Entrevistas

Matías Bravo, gerente general de Karübag: “La pandemia nos hizo más conscientes de toda la basura que generamos”

Una persona en Chile genera 1,25 kilos de basura diariamente y cerca de la mitad corresponde a residuos orgánicos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Esa problemática es la que busca solucionar Karübag con el retiro de desechos puerta a puerta, acción con la que hoy logra reciclar 50 toneladas mensuales, ayudando a reducir la emisión de 780 toneladas de CO2 desde 2018.

Cristina Acuña, fundadora de Idea-Tec: “Me cuesta entender que exista basura cuando tenemos a la ciencia química”

El poliestireno extendido o EPS (plumavit), es un plástico que actualmente no tiene soluciones para su reciclaje. Esta situación llevó a dos químicas chilenas a investigar durante años para encontrar la forma de volver a usar este material que pasaba directamente a los rellenos sanitarios. Así nació Idea-Tec pintura basada en un 20% de plumavit reciclado.

 

Víctor Velastino, creador de Aymapu y Ekuwün: “Las personas se han vuelto más conscientes respecto al cuidado del medio ambiente”

La quiebra de su primer negocio lo acercó a los recicladores de base, quienes en su mayoría vivían en una situación precaria. Así impulsó Aymapu, emprendimiento de papel ecológico que, a la vez, ayuda a las comunidades: el centro de operaciones de la firma cuenta con centros de acopio y comedores para quienes lo necesiten.

Horacio Vásquez, founder & CEO AWA. “Decidí emprender porque pensé que así podía generar un impacto mayor contra el cambio climático”

Junto a sus socios impulsó una empresa de electricidad no convencional y, a su vez, la primera agua solar embotellada del país, un agua purificada extraída del aire con energía solar 100% renovable. Pero no solo eso: el 10% de las utilidades recaudadas por el producto son destinadas a proyectos de generación de agua para familias y comunidades que no tienen acceso a ella.

Logo Engie

Nuestra experiencia nos avala

Soluciones adaptadas a tus necesidades. Envíanos un mensaje

Editora Jefa Diario Financiero: Paula Vargas

Subeditora Desarrollo Proyectos: Claudia Marín

Periodista: Constanza Garín Lobos

Product Manager Digital: Sven Leskovsek

Ejecutivo Comercial: Claudia Rolof

Periodista: Airam Fernández

Fotógrafa: Verónica Ortiz

Gerente Comercial: José Ignacio de la Cuadra

Director Creativo Comercial STUDIO+DF Orlando Silva Castañeda

Jefa Desarrollo Digital: Sara Abarca

Social Media Manager: Luisa Mendoza Pérez